fbpx
B4everFIT | Balón Gástrico – 10 aspectos a considerar
2879
post-template-default,single,single-post,postid-2879,single-format-standard,mkd-core-1.1,,burst-ver-2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El balón gástrico es un tratamiento para bajar de peso en corto tiempo y sin cirugía, que crea la sensación de saciedad temprana después de pequeñas cantidades de alimento. Además reduce el apetito, lo que te ayuda a controlar el tamaño de las porciones y a bajar peso en forma más efectiva. Con un adecuado plan nutricional y aprendiendo nuevos hábitos en tu salud personal, puedes mantener esos kilos perdidos en forma permanente.

1. ¿Qué es el balón gástrico?

El balón gástrico es un dispositivo blando de silicón que se coloca dentro de tu estómago. Funciona ocupando un espacio que ayuda a que el estómago alcance en forma temprana la saciedad.

2. ¿Cómo se coloca el balón gástrico?

Mientras se encuentra desinflado y por endoscopia, el balón se pasa a través de tu boca y esófago hasta alcanzar el estómago. El procedimiento se realiza bajo una ligera sedación y sin percibir dolor alguno. Una vez dentro del estómago, el balón se llena con 400 a 500 ml de agua. Toma aproximadamente 20 minutos en colocarse y podrás irte a casa el mismo día.Usualmente, el balón se deja por un período de 6 meses y posteriormente se desinfla y se extrae del estómago mediante endoscopia. En promedio las personas que lo usan pierden del 20 al 30% del exceso de peso. Sin embargo, estas cantidades pueden variar dependiendo de circunstancias individuales.

3. ¿Es el balón gástrico la major opción para mí?

Se recomienda el balón gástrico en pacientes que requieran perder peso previo a una cirugía para disminuir su riesgo quirúrgico, o también se puede utilizar como terapia solamente para bajar de peso. La pérdida de peso con el balón puede ser menos efectiva y más lenta que otras opciones quirúrgicas, como la manga o el bypass gástrico. Es una buena forma de perder peso si es que no se cumplen los criterios para cirugía o si no deseas operarte. Puede ser útil para personas con in índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 35.

4. ¿Puedo ser candidato al procedimiento?

El balón gástrico es un método popular para perder peso, si es que no lo has podido hacer sólo con dieta y ejercicio.Tú Cirujano Bariatra platicará contigo sobre las mejores opciones para ti y te hará saber si puedes ser candidato al procedimiento. Revisarán tu IMC, tu condición general de salud o si padeces alguna enfermedad. Te pedirán que te comprometas a un plan de alimentación saludable, que elijas mejor tus alimentos y que cambies tu estilo de vida.

5. Los Beneficios

Uno de los grandes beneficios del balón, es que se evitan los riesgos y la invasividad asociaos a la cirugía. Pues toma sólo 20 minutos colocarlo bajo una sedación ligera y te puedes ir a casa el mismo día. Esto también implica que el balón es menos costoso que las opciones quirúrgicas, sin embargo sus resultados pueden no ser permanentes.

6. ¿Cuáles son los riesgos?

La mayoría de las personas no experimentan ninguna complicación, pero existe riesgo de sangrado o perforación gástrica durante la colocación. Ya con el balón en tu estómago, las principales molestias que puedes experimentar son dolor abdominal, náusea y vómito, pero usualmente se quitan en los primeros días de colocado. Con el tiempo puedes tener sensación de pesantez abdominal, dolor de espalda o inclusive presentar reflujo. Aunque es raro, el balón podría desinflarse espontáneamente.La lista completa de riesgos y complicaciones te las explicará tu Cirujano Bariatra.

7. ¿Cómo me preparo para la colocación del balón?

Antes de que se coloque, debes platicar con tu médico tratante sobre la dieta que debes seguir después del procedimiento. También se te dará información acerca de un plan de ejercicio especializado y orientación psicológica. Debes permanecer en ayuno al menos 8 horas previo al procedimiento, ello incluye alimentos sólidos y líquidos.

8. Te comprometes a perder peso

Una vez con el balón en su sitio, deberás seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, tu plan nutricional y los ejercicios que recomiende tu Cirujano Bariatra. Esto asegura que tengas los mejores resultados posibles.

9. ¿Cómo y cuándo se quita el balón gástrico?

Nuevamente mediante endoscopia, el balón se desinfla antes de ser retirado y se extrae a través de tu boca. Debes tener en mente que cuando se quita el balón, tu estómago volverá a su forma y tamaño normal, por lo que el riesgo de rebote es latente.Usualmente se deja el balón por un lapso de 6 meses, pero existen marcas comerciales que pueden dejarse hasta por 12 meses, incrementando la pérdida de peso y beneficios a largo plazo. Debes platicar sobre cuál es la mejor opción para ti con tu Cirujano.

10. ¿Voy a tener “rebote” cuando me quiten el balón?

Dado que el balón no tiene efectos duraderos en el estómago, es importante que mantengas una dieta y estilo de vida saludable. Sin el balón dentro de tu estómago, podrás consumir cantidades más grandes de alimento, por lo que el éxito a largo plazo depende de qué tan disciplinado seas con tu nuevo y saludable estilo de vida.
Si deseas conocer a detalle los beneficios de la Cirugía Bariátrica, no dudes en obtener cita con un Cirujano Bariatra para tener una más amplia orientación durante la consulta.Dr. José Luis Calderón A.T.Médico Cirujano por la Universidad Panamericana. Especialidad en Cirugía General en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica y Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Socio Titular del CMCOEM, IFSO, AMCG, AMCE. Cirujano Bariatra Certificado por el CMCG.